El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó este martes una supermayoría cualificada de dos tercios para la oposición en las elecciones parlamentarias del domingo.
Según la información publicada por el CNE en su página de internet, la opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo 109 curules en el voto lista y nominal, a los que hay que sumar tres diputaciones por las circunscripciones indígenas.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela se quedó en 55 de los 167 curules de la Asamblea Nacional.
- Por qué es tan importante la mayoría de 2/3 en Venezuela
- ¿Cómo quedan Maduro y el chavismo tras la derrota electoral?
Con la mayoría de dos tercios, la oposición tiene la posibilidad de aprobar un proyecto de reforma constitucional que luego debe ser sometido a referéndum o convocar una Asamblea Constituyente.
También, los 112 diputados pueden emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros que podrían llegar a suponer su destitución.
Además, a través de un complejo procedimiento, puede designar a los poderes Judicial y Electoral.
Otras potestades de una supermayoría en la Asamblea Nacional son aprobar leyes orgánicas, iniciar investigaciones a funcionaros públicos o autorizar viajes del presidente por más de 5 días.
En porcentaje, el CNE informó que la oposición logró un 65,27% de los votos emitidos y el oficialismo un 32,93%.
Con esta victoria, la Mesa de la Unidad Democrática puso fin a la hegemonía del oficialismo desde que Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998.
Por primera vez en 16 años, la oposición controla el parlamento tras unos comicios en los que se vio favorecida por la mala situación económica del país.
Nada más anunciarse los resultados, en la madrugada del domingo al lunes, el presidente Nicolás Maduro apareció en televisión para reconocer la victoria opositora.
Maduro, sin embargo, atribuyó el resultado a la "guerra económica" que asegura puso en marcha la oposición.
Esa es la explicación de Maduro a la mala situación de la economía de Venezuela, donde los ciudadanos padecen elevadísimos índices de inflación y tienen que hacer fila durante horas para conseguir bienes básicos por el desabastecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario