por Shira Abreu
Más de 830 mil estudiantes de escuelas públicas han sido integrados a la modalidad de jornada escolar extendida, y al finalizar este año se prevé que un millón de alumnos reciban ocho horas diarias de clases, una de las estrategias del Gobierno para lograr la revolución educativa que requiere el país para reducir la pobreza.
De acuerdo al Ministerio de Educación el año que finaliza se construyeron dos mil 315 aulas y otras 212 fueron remozadas, con lo cual llegan a 12 mil 544 los salones de clases incorporados en el período de gobierno de Danilo Medina.
Aunque la cifra es importante, aún está lejos de la meta de 28 mil aulas en el período 2013-2016 que se planteó al presentarse el proyecto para lograr la inclusión a la tanda extendida de todos los estudiantes de educación pre universitaria que rondan los dos millones.
Este año la inversión estatal en construcción y remozamiento de escuelas fue de seis mil 998 millones y desde que inició esta modalidad la inversión ha sido de 29 mil millones de pesos.
La aplicación de este modelo ha encontrado un amplio respaldo de diferentes sectores de la sociedad y la mayoría de las noticias al respecto son positivas este año, aunque se han presentado algunos casos de suplidores que demandan pago, profesores agobiados, falta de entrega de alimentos o que estos se han servido con gusanos, intoxicaciones alimenticias, demandas de mayor preparación para los profesores y escuelas inauguradas pero que no operan por falta de personal y equipos.
Este nuevo modelo pedagógico inició como un piloto en el año escolar 2011-2012 con ocho mil 969 estudiantes, aumentó a 33 mil 772 en 2013, luego pasó a 198 mil 685 y en 2014 alcanzó la cifra de 527 mil 771 estudiantes en mil 350 centros educativos.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que con la jornada escolar extendida busca superar las graves deficiencias que durante años han afectado a la escuela dominicana.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que con la jornada escolar extendida busca superar las graves deficiencias que durante años han afectado a la escuela dominicana.
Posición Educa
La organización Acción Empresarial por la Educación (Educa) ha reiterado que la jornada extendida es una oportunidad para mejorar la calidad de la educación en el país.
La organización Acción Empresarial por la Educación (Educa) ha reiterado que la jornada extendida es una oportunidad para mejorar la calidad de la educación en el país.
Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, explicó a El Nacional que en los países que se ha aplicado de manera correcta ha constituido un instrumento para resolver las asimetrías que hay en la calidad de la educación que se refleja en que los estudiantes pertenecientes a familias más pobres tienden a tener un desempeño educativo inferior a aquellos que vienen de familias con un poder adquisitivo superior.
Sostuvo que estudios realizados por Educa, la Universidad Católica de Chile y la Unión Europea demostró que las escuelas de tanda extendida dominicanas imparten seis horas efectivas de clases.
En 2008 sólo se impartían dos horas y 30 minutos diarios.
En 2008 sólo se impartían dos horas y 30 minutos diarios.
Sostuvo que el modelo necesita ser depurado, fortalecido y robustecido en su aplicación técnica ya que el mismo estudio constató que en ambas modalidades se usa el tiempo de la misma manera.
Detalló que se destina poco espacio a la articulación de nuevas prácticas pedagógicas como la experimentación, el trabajo en equipo y el desarrollo de liderazgo, las cuales dan mejores resultados que el copiar en la pizarra o la memorización.
Dice que no todos los centros educativos han podido desarrollar la currícula según lo previsto y que no todos desarrollan los talleres como manda este modelo.
Dice que no todos los centros educativos han podido desarrollar la currícula según lo previsto y que no todos desarrollan los talleres como manda este modelo.
“Algo similar pasa con la tecnología que tanto en las jornada extendida como en la jornada simple el tiempo destinado al uso de estas herramientas es de menos de dos por ciento”, dijo.
Mientras el Gobierno publicista la cantidad de aulas construidas y el número creciente de alumnos incorporados, Educa llama a la precaución con esta rápida expansión.
Esa entidad pide que la ampliación sea modular para que se establezcan lecciones aprendidas y se midan los resultados.
Fue imposible contactar al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo hidalgo, para sumar su opinión a este reporte.
Fue imposible contactar al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo hidalgo, para sumar su opinión a este reporte.
UN APUNTE
Logros y ventajas
El pasado año escolar los estudiantes de tanda extendida lograron mejores calificaciones que los de jornada simple. En la escuela se les da a los alumnos desayuno, almuerzo, merienda, uniformes y útiles escolares. Al estar allí ese alejan de situaciones de peligro en los barrios. Preparan los alimentos microempresarios locales.
EL NACIONAL
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