martes, 1 de diciembre de 2015

Abel Martínez cuestiona injerencia extranjera



Por:  | 30 November 2015, 9:13 PM
El presidente de la Cámara de Diputados denunció que cada día es más fuerte la presión que hacen poderes extranjeros en el seno del Estado y del pueblo dominicano para que se viole la propia Constitución de la República, principalmente en lo que tiene que ver con nuestras leyes migratorias.
Al pronunciar su discurso de toma de posesión como Presidente Pro Témpore de un foro internacional, Abel Martínez advirtió que la inmensa mayoría del pueblo dominicano no permitirá que nadie pretenda regularizar ilegales fuera de los fundamentos constitucionales.
El legislador fue posesionado como Presidente Pro Témpore de la Trigésima Segunda Reunión Ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL, durante una ceremonia realizada en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso de la República Dominicana.
Martínez aprovechó para hacer un recuento de los acontecimientos de violencia que se registran en muchos países del mundo, los que a su juicio están cargados de una crueldad tan extrema, que tienen ribetes apocalípticos, pero en el área del Caribe “debemos celebrar la notable estabilidad políticas y macroeconómica de nuestros países”.
Sobre el drama geopolítico, económico y social que se vive en el mundo, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que los líderes parlamentarios de Centroamérica y El Caribe conocen muy bien la historia política contemporánea de América Latina, para luego referirse a la situación haitiana:
Es evidente que la situación de la República de Haití viene evolucionando de manera agravada desde el año 1990, con la instalación del gobierno provisional de Ertha Pascal Trouillot, y empeoró tras el golpe de Estado de 1991 con el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide.
En ese tenor desarrolló un recuento histórico sobre la realidad política del pueblo haitiano, porque muchos sectores no cuentan la historia de Haití, cónsona con la realidad de esa nación y sus relaciones con República Dominicana.
Por esa razón, explicó la situación que ha vivido Haití y cada uno de los acontecimientos que han desnudado su población, incluyendo el devastador terremoto del 12 de enero del año 2010, hasta señalar que su status hoy es prácticamente de país en estado de ocupación militar, sin un Parlamento en funcionamiento.
“Ante lo anterior nunca más válido que ahora el predicamento bíblico en Mateo 13:1-9, “El que tenga oídos para oír, que oiga, y el que tenga ojos para ver, que vea”.
La Amenaza a RD
Asimismo el presidente de la Cámara de Diputados dijo ante los representantes de Parlamentos Centroamericanos y del Caribe, que los centros del poder global “nos amenazan con arrancarnos el pedazo de soberanía y dignidad nacional que nos legaron nuestros fundadores”.
“Y con principios como ese, no negociamos, ni nos tranzamos, porque ciertamente ese es el fundamento de ser, y razón de la existencia misma del pueblo dominicano”, dijo Abel Martínez en tono enfático.
Tras recordar las respuestas que ha sabido dar el pueblo dominicano en cada intervención extranjera, en cada batalla, en cada confrontación por nuestra libertad y respeto a la Soberanía Nacional, el legislador señaló:
“Debo decir, más bien revelar ante ustedes, que cada día es más tensa en el seno del Estado y el pueblo dominicano la intromisión de poderes extranjeros, incluyendo los poderes más altos dentro de la pirámides de gobiernos de dominación global como las Naciones Unidas, para que violemos nuestra propia Constitución, letra sagrada que consigna nuestras libertades políticas y ciudadanas bajo el espíritu de los principios que heredamos de mentes tan sabias, como la del profesor Juan Bosch, padre fundador del sistema democrático de la República Dominicana”.
Abel Martínez insistió en que “nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, fue claro al definir cuál debe ser el espíritu y estado de conciencia de cada dominicano al momento de sentir amenazada la integridad y soberanía de nuestra Patria”.
“Ante una realidad histórica como la nuestra, me limito a solicitarles su comprensión, dado que ustedes, hombres y mujeres, líderes de parlamentos de Centroamérica y El Caribe, muy bien conocen la historia de la política contemporánea de América Latina, y conocen muy bien el espíritu de solidaridad que caracteriza la constitución genética del pueblo dominicano”.
El congresista sostuvo que existen pruebas tangibles de que nuestro nombre está anotado como parte de la nomenclatura y propósito de una agenda global que a todas luces se ha propuesto diezmar nuestra dignidad, y quebrantar nuestra soberanía.
“y es lógico –añadió- que desde la inteligencia política más elemental se comprenda la hondura de nuestra real preocupación como Nación, hija del concierto de naciones de Centroamericana y el Caribe”.

Pide Mantenerse Alerta

Hablando a nombre de todos los miembros de la Cámara de Diputados, Martínez pidió a los presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe que se mantengan “alerta, conscientes de que el latente síndrome de la globalización, asociado a las nuevas tecnologías, representan cunas generadoras de los actos más letales que todos los días ponen en vilo la naturaleza y cohesión de la familia y de nuestras tradiciones culturales más elementales, incluyendo el exterminio de nuestros valores nacionales”.
Estima el legislador miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que “las heridas y golpes más salvajes que caen sobre nuestras pequeñas naciones, ya no son perpetradas por los disparos de fusiles, aviones y tanques de guerra, sino por aquellas que disparan directo a matar, disfrazadas con los trajes y vestidos de la falsa diplomacia más sinuosa, hipócrita y elegante”
El presidente de la Cámara de Diputados se expresó convencido de hablar en nombre de la inmensa mayoría del pueblo dominicano, al enfatizar “que nadie pretenda legalizar ilegales fuera de los fundamentos constitucionales de nuestros países”, porque ese no es el procedimiento en ningún país libre y soberano del mundo moderno.
Por la memoria de los fundadores de la República, luchamos en el pasado y seguiremos luchando hoy, mañana, y siempre”, terminó diciendo Abel Martínez.
Vanguardia del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario