"El terrorismo no tiene religión": la ira de los musulmanes que rechazan los ataques de Estado Islámico en París
- 14 noviembre 2015
Miembros de la comunidad musulmana en todo el mundo han condenado públicamente los múltiples ataques de París, perpetrados por el autodenominado grupo Estado Islámico (E.I.), que dejaron 129 personas muertas y centenares de heridos.
Bajo el hashtag #TerrorismHasNoReligion (el terrorismo no tiene religión) y#MuslimsArentTerrorist (los musulmanes no son terroristas) cientos de musulmanes se manifestaron en las redes sociales Twitter e Instagram, en contra de los ataques del viernes 13, así como en protestas en diversas ciudades.
Integrantes de la comunidad musulmana internacional también utilizaron la etiqueta #ISISisnotIslam (Estado Islámico no es Islam) para condenar los atentados.
"El profeta Mahoma nos ordenó no hacer daño a nadie, y quien haga lo contrario no es musulmán", reza un tweet de un usario de Egipto.
Muchos citaron al Corán para condenar los ataques: "Quien mata a un inocente es como si matara a toda la humanidad".
"No en mi nombre"
En varias ciudades se realizaron manifestaciones en tributo a las víctimas.
En Torino, en el norte de Italia, un grupo de jóvenes musulmanas sostenía carteles rechazando los atentados, una imagen que ha tenido gran repercusión.
Y una de las campañas de mayor difusión en redes sociales es #NotInMyName(No en mi nombre), un movimiento originado en Reino Unido en 2014, que reúne a musulmanes en contra del extremismo, cuyo eslógan volvió a estar presente en rechazo a los atentados del viernes.
Por otra parte, el joven YouTuber musulmán marroquí Wafi Abdouss, publicó un video que ya cuenta con más de 100.000 visitas: "Lo que ocurrió en París fueron acciones cometidas por criminales, que no representan a los musulmanes o a los árabes", explicó.
"Los llamados yihadistas y fundamentalistas sólo se representan a ellos mismos", agregó el joven musulmán.
Asimismo, musulmanes en España expresaron su condena ante los atentados "en los términos más enérgicos".
Sami El Mushtawi, director del departamento de Cultura del Centro Islámico de Madrid, declaró en un comunicado su "rechazo total a toda forma de terrorismo".
"Este tipo de acciones no tienen justificación alguna", agregó
"Un crimen contra la humanidad"
Líderes religiosos musulmanes en diversas partes del mundo también condenaron los ataques del viernes.
El secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, Shuja Shafi, una asociación que representa a más de 500 organizaciones musulmanas, describió los ataques como "horribles y aberrantes".
"El grupo que se hace llamar Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques. No hay nada islámico en esta gente y sus acciones son demoníacas, fuera de las fronteras de nuestra fe", aseguró.
"Mis pensamientos y plegarias están con las familias de los asesinados y heridos y para la gente de Francia, nuestros vecinos", dijo en un comunicado.
"Debemos combatir juntos el terrorismo. Los terroristas son inmorales y barbáricos criminales", agregó Yahya Adel Ibrahim, profesor islamista e imán en Petrh, Australia.
Además, el presidente iraní Hassan Rouhani describibió los ataques como "un crimen contra la humanidad" y el ministro de exteriores de Qatar, Khaled al-Attiyah, los catalogó de "atroces".
El líder de Indonesia, Joko Widodo, el país con más musulmanes del mundo, también condenó los ataques públicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario