Según mi punto de vista los avances para la democracia interna de los partidos dominicanos por la ley de partidos aprobada. Por primera vez en la historia los gastos de campañas y precampaña serán regulados, establecer los tiempos de estas y definir la metodología para la escogencia de los candidatos a cargos electivos, que la JCE arbitre, organice, como también supervisar los procesos internos y las primarias simultáneas, la formación política, civica, ética y la disposición de recursos para ello, son pasos de avances para el sistema de partidos.
Esta ley expresa que cuando se trate de primarias, serán celebradas de forma simultánea a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y la Junta Central Electoral (JCE) tendrá que reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso. Para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral. Esto permite que se realicen procesos internos más limpios y democráticos, ya que los partidos han demostrado no tener la capacidad de garantizarlo.
También establece que el periodo de la campaña interna o precampaña se iniciará el primer domingo de agosto y concluirá el último domingo del mes de octubre del año anterior al que se celebren las elecciones generales, esta limitación del tiempo de las precampañas ayuda a que no se gaste tanto dinero y evitar que estemos todo el tiempo en campañas proselitista.
En lo que tiene que ver con los gastos de precampaña fija topes en los gastos de la precampaña, otorgando RD$70.00, por cada elector hábil inscrito en el Registro Electoral a nivel nacional a la precandidatura presidencial; RD$60.00 para los cargos congresionales, de cada elector de la provincia o circunscripción correspondiente y RD$50 para los alcaldes. Serán RD$25 para los regidores, de cada persona inscrita en las demarcaciones, RD$100 para directores distritales y RD$25.00 para los vocales. Aunque creo que debió limitar más los gastos para evitar el derroche de dinero y recursos, pero por algo se inicia.
Lo referente a propaganda y publicidad prohíbe en la precampaña pintar calles, postes, árboles o cualquier propiedad pública, afiches vallas y toda propaganda que perjudique la estética urbana, el medio ambiente y sea considerada negativa. A ello se suma la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva, como la publicidad anónima. Esto también contribuye a bajar los costos de las campañas y el despilfarro.
El tema de la renovación de los puestos de dirección de los organismos partidarios de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que en ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo para los cargos de elección popular cada cuatro años. Es de vital importancia para la vida de las organizaciones políticas, para llevar nuevas energías y nuevas ideas ajustadas a los nuevos tiempos, "El agua estancada se descompone", además perjudica grandemente la democracia interna e impide el desarrollo y el avance de los militantes.
Retomar la formación política y cívica de los miembros, la formación ética de sus militantes que tanta falta hace en estos tiempos.
Las cuotas de la mujer y los jóvenes, aunque esto no beneficia a estos dos sectores, si nó a la estructura del sistema de partidos, y en otros casos a las cúpulas partidarias para beneficiar a grupos y allegados.
En el caso de la cuota de género consigna que no se admitirán listas de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del 40 %, esta aumentó un 7% y más del 60 % de hombres y mujeres. En caso a la juventud, los partidos deberán postular el 10 % de jóvenes hasta 35 años, en su propuesta nacional de las candidaturas, en este sentido no tenían cuotas que también pueden ser mujeres jovenes, por lo cuál aumenta más la cuota de la mujer.
Ningun politico que haya aspirado en su partido y no gane a lo interno podra irse a otro partido a buscar dicha candidatura. La JCE no puede reconocerlo ni registrarlo si se fue a otro partido.
La ley prohibe ser candidato a quien resulte positivo a sustancia psicotropicas.
Otro tema importante de la ley es la procedencia de los recursos recibidos por los partidos y los aspirantes.
Ningun politico que haya aspirado en su partido y no gane a lo interno podra irse a otro partido a buscar dicha candidatura. La JCE no puede reconocerlo ni registrarlo si se fue a otro partido.
La ley prohibe ser candidato a quien resulte positivo a sustancia psicotropicas.
Otro tema importante de la ley es la procedencia de los recursos recibidos por los partidos y los aspirantes.
Espero que se tome en cuenta el mérito y los valores de los aspirantes a cargos internos en los partidos políticos, así como para la elección de los candidatos a presentar a la sociedad.
Jinmy García Tejada
Bueno comenzar es lo mas importante para el bien de la democracia y el fortalecimientos de los partidos y en el camino se van enderezando lo que haga falta. Muy bien
ResponderEliminarAsí es saludos.
ResponderEliminarExcelente artículo, didáctico y esclarecedor ni los legisladores lo explicaron tan claramente,buen aporte,felitaciones
ResponderEliminarMuchas gracias saludos Fernando.
ResponderEliminar