El Partido de la Liberación Dominicana se ha deteriorado a partir del 19 octubre del 2019 a la fecha.
En la consulta ciudadana abierta de éste año 2022 los seis pre candidatos participantes: Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Maritza Hernández, Margarita Cedeño, y Luís de León (Renunció una semana antes), obtuvieron 500,000 votos según proyección de su sexto boletín, de un padrón entregado de 2,200,000 miembros en la Junta Central Electoral. Donde salió ganador Abel Martínez con el 60.68% de los votos.Si comparamos con las Primarias de dicho partido en el año 2020 serían 1,372,505 votos menos que hace dos años.
1,872,505 - 500,000 = 1,372,505 votos
Esto significa que votó el 22.72 % del padrón entregado a la JCE.
De 4,500,000 votantes en los procesos electorales presidenciales sería el 11.11% de la votación general.
El conteo del Nivel Presidencial de las Primarias Simultáneas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)., del año 2020 fue concluido con un resultado
finalmente, con el 100% de las mesas computadas, Castillo obtenía el 48,72% de los votos frente al 47,29% del expresidente Leonel Fernández en la primaria del PLD, con una participación del 25,22% con un resultado de 1.872.505 votos emitidos. Estas primarias fueron cuestionadas por el candidato Leonel Fernández.
Luego que dicho partido se divide, ha devenido en un franco deterioro de su imagen, por causa de las actitudes de su cúpula de anteponer los intereses personales y familiares, por encima de los generales del partido.
Hemos visto cómo una mala dirección de una institución puede hasta terminar con la vida o la incidencia de éstas en poco tiempo por el desprestigio y las malas prácticas en el ejercicio que se trate.
En el año 2011 nosotros lo advertimos a lo interno de esa organización en el plebiscito, pero el poder del Estado los tenía embriagados a esa cúpula que todo lo decidía y en sus convicciones ellos pensaban que iban bien. Los privilegios que gozaba dicha cúpula, fue el detonante de su propia destrucción, luego de gobernar 20 años.
Las sorpresas de éste proceso lo fue Francisco Domínguez Brito que salió en segundo lugar, ya que las encuestas lo daban en el tercer lugar. La baja votación de Karen Ricardo una precandidata con buen perfil y discurso.
La gran perdedora Margarita Cedeño, ya que fue dos veces vicepresidente y dos veces primera dama manejando los programas sociales más importantes del gobierno, algunas encuestas la ubicaban en primer lugar y resultó con el tercer lugar con pocos votos.
Para éste partido será muy difícil llevar un proceso exitoso al año 2024 a la presidencia de la República, como pudimos observar, cinco precandidatos nuevos y Domínguez Brito que había participado en otras primarias, no lograron motivar a sus propios miembros de partido para que participarán en dicha consulta, donde sólo votó el 22.72% de su padrón.
Con la disminución, el deterioro de la imagen del partido, el desprestigio de su cúpula, será cuesta arriba ganar la presidencia en el año 2024.
Jinmy García
Circ. No. 3 Distrito Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario