miércoles, 19 de septiembre de 2018

El Comité Político y la Corriente Institucionalista del PLD



Preocupados ante las constantes violaciones a los principios fundacionales, al ordenamiento estatutario y al boschismo (teoría oficial del Partido de la Liberación Dominicana), compañeros de diferentes niveles jerárquicos nos hemos unido en una corriente de pensamiento que busca retornar el PLD a su propia legalidad, restaurándole la institucionalidad secuestrada por un Comité Político (CP) que siendo tan solo el organismo ejecutivo del Comité Central (CC), en la práctica lo ha sustituido.
En cascada indetenible el CP del PLD prácticamente ha violado todas y cada una de las funciones que está llamado a cumplir y respetar. Comenzando por su obligación de tomar las medidas que aseguren el cumplimiento de las tácticas generales acordadas por el Comité Central, para lograr los objetivos estratégicos establecidos por el Congreso. Albergo profundas dudas de que muchos de los miembros del CP, empeñados en mantener posiciones y privilegios personales (o de alcanzarlos), estén conscientes de cuales son los objetivos estratégicos del PLD y las tácticas necesarias para alcanzarlos.
Continuando el encadenamiento de violaciones, ahí está el tema de los reglamentos aprobados, que no hay forma de que el CP los haga cumplir; de igual manera, nadie ve un trabajo diligente del CP encaminado a crear bases sólidas de relaciones con otras organizaciones políticas para impulsar pactos que conduzcan al desarrollo sostenible de nuestro país. Por el contrario, un tema de tanta trascendencia ha sido manejado de forma puramente electoralista y cuando las alianzas ocurren es solo a cambio de cuotas de poder, es decir, meros puestos en el Gobierno y sin provecho alguno para el pueblo.
El CP tiene autorización para tomar ciertas decisiones siempre y cuando informe de ellas al Comité Central, máximo organismo de dirección del PLD entre Congreso y Congreso, el cual debe ser reunido cada seis meses, pero a ellos ese mandato-obligación “les importa un bledo”.
La declaración de principios en el que se sustenta el funcionamiento orgánico del PLD ha sido usada para trapear el piso con ella, empezando por aquella cuya violación se constituye en pecado mortal entre peledeístas: la unidad partidaria. A la vista de todos se han constituido grupos de poder para acordar y manipular decisiones; la base de la disciplina partidaria, que era el respeto a los métodos de trabajo, ya no existe y al CP le da lo mismo, porque al parecer sus miembros piensan que son el Partido y que el Partido son ellos.
Los organismos del PLD ya no se reúnen y por tanto ya no establecen ni cumplen planes de trabajo, y para qué si el CP no escucha a nadie, ni siquiera cumple las Resoluciones de sus organismos superiores: el Comité Central y el Congreso.
En el PLD la dirección de los organismos debe escogerse previa evaluación de sus miembros, lo que no se hace; y de igual manera, deben rendir cuentas, pero ¿ante quién? si los organismos superiores no funcionan; así mismo, nadie consulta a las bases, la unificación de criterio pasó a la historia, la dirección colectiva y la división social del trabajo desaparecieron, y todo como si nada hubiera pasado.
Lo dicho hasta aquí indica que el boschismo -ejemplo cimero de actitud correcta ante la vida- que como bandera de moralidad política hoy en día hasta los contrarios enarbolan, desgraciadamente no está siendo aplicado como la teoría oficial del PLD aprobada en el VIII Congreso. Luego, por cuestión de principio, es un derecho y es un deber de todo verdadero peledeísta -que los hay y muchos- hacer todo lo que esté a su alcance para revertir tal situación.
Es por ello que ha surgido la Corriente Institucionalista del PLD, para rescatar el pedeismo histórico, cuya misión señalada por el Maestro es completar la obra de Juan Pablo Duarte.
Hasta ahora, este movimiento interno ha reclamado cuestiones muy concretas como la necesidad de que se convoque al IX Congreso Ordinario para, entre otras cosas, evaluar el incumplimiento de las Resoluciones del VIII Congreso, hacer la normal revisión y adecuación de los Estatutos y escoger las nuevas direcciones medias, el nuevo Comité Central y el nuevo Comité Político, cuyos dirigentes perímen en enero próximo al completar los cinco años de mandato. Una solicitud formal en tal sentido, mediante comunicación del pasado 19 de abril, fue hecha al CP por la Corriente Institucionalista.
La necesidad del IX Congreso es ahora más imperiosa que nunca dado los plazos y mandatos establecidos por la nueva de Ley de Partidos Políticos y el cumplimiento de los procesos reglamentados por la Junta Central Electoral. Además, si el CC cambia la forma de escoger candidatos, que en el PLD siempre ha sido en primarias internas (cerradas), entonces la modificación estatutaria se hace imprescindible, lo cual solo puede hacer el Congreso.
Debido a que el CP no se dio por aludido y no hizo caso a la inquietud de la Corriente Institucionalista, el movimiento decidió intimar mediante Acto Ministerial 694-18 tanto al Presidente y al Secretario General como a todos los miembros del CP, para que conocieran y dieran respuesta a la solicitud. Sin embargo, de nuevo el Comité Político se torna ciego, sordo y mudo para no cumplir los mandatos estatutarios del Partido.
Advertimos, no obstante, que la Corriente no descansará y prontamente podría depositar una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), con el propósito de hacer valer nuestros derechos y obligar al CP a convocar el IX Congreso del PLD, so pena, que a partir de enero próximo nuestro Partido pueda vivir procesos anarquizantes al romperse el ordenamiento jurídico que nos dejaría con una dirección de facto.
Tomado de Vanguardia del Pueblo.

lunes, 17 de septiembre de 2018

CARTA DE LULA AL PUEBLO BRASILEÑO


por Luiz Inácio Lula da Silva | Sep 12, 2018

Mis amigos y mis amigas,

Ustedes deben saber ya que los tribunales han prohibido mi candidatura a presidente de la República. En verdad, han prohibido que el pueblo brasileño vote libremente para cambiar la triste realidad del país.
Nunca he aceptado la injusticia, ni la voy a aceptar. Desde hace más de 40 años camino junto al pueblo, defendiendo la igualdad y la transformación de Brasil en un país mejor y más justo. Y fue recorriendo nuestro país que vi de cerca el sufrimiento quemando en el alma y la esperanza brillando de nuevo en los ojos de nuestra gente. He visto la indignación ante las cosas tan equivocadas que están haciendo y las ganas de mejorar la vida otra vez.
Fue para corregir tantos errores y renovar la esperanza en el futuro que decidí ser candidato a presidente. Y pese a las mentiras y la persecución, el pueblo nos ha abrazado en las calles y nos ha llevado al liderazgo absoluto en todas las encuestas.
Desde hace más de cinco meses estoy preso injustamente. No he cometido ningún crimen y he sido condenado por la prensa mucho antes de ser juzgado. Sigo desafiando a los fiscales de la Lava Jato, al juez Sérgio Moro y al TRF-4 a que presenten una única prueba contra mí, pues no se puede condenar a alguien por crímenes que no ha practicado, por dinero que no ha desviado, por actos indeterminados.
Mi condena es una farsa judicial, una venganza política, siempre usando medidas de excepción contra mí. Ellos no quieren arrestar e impedir tan solo al candidato Luiz Inácio Lula da Silva. Quieren arrestar e impedir el proyecto de Brasil que la mayoría ha aprobado en cuatro elecciones consecutivas, y que solo fue interrumpido por un golpe contra una presidenta legítimamente electa, que no cometió ningún crimen de responsabilidad, golpe que lanzó al país al caos.
Ustedes me conocen y saben que yo jamás desistiría de luchar. He perdido a mi compañera Marisa, que se fue con la amargura de todo lo que le sucedió a nuestra familia, pero no he desistido, incluso en homenaje a su memoria. He enfrentado a las acusaciones con base en la ley y en el derecho. He denunciado las mentiras y los abusos de autoridad en todos los tribunales, entre ellos el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que reconoció mi derecho de ser candidato.
La comunidad jurídica, dentro y fuera del país, se indignó con las aberraciones cometidas por Sérgio Moro y por el Tribunal de Porto Alegre. Líderes de todo el mundo han denunciado el atentado a la democracia en el que mi proceso se ha convertido. La prensa internacional mostró al mundo lo que la Globo intentó esconder.
Aun así los tribunales brasileños me han negado el derecho que garantiza la Constitución a cualquier ciudadano, siempre y cuando no se llame Luiz Inácio Lula da Silva. Han negado la decisión de la ONU, violando el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que Brasil ha firmado soberanamente.
Por acción, omisión y protección, el Poder Judicial brasileño ha privado al país de un proceso electoral con la presencia de todas las fuerzas políticas. Han impedido la realización del derecho del pueblo de votar libremente. Ahora quieren prohibirme de hablarle al pueblo y hasta de aparecer en televisión. Me censuran, como en la época de la dictadura.
Tal vez nada de esto habría ocurrido si yo no liderara todas las encuestas de intención de voto. Quizá yo no estaría preso si aceptara renunciar a mi candidatura. Pero yo jamás cambiaría mi dignidad por mi libertad, a causa del compromiso que tengo con el pueblo brasileño.
Me incluyeron artificialmente en la Ley Ficha Limpia para arrancarme de forma arbitraria de la disputa electoral, pero no permitiré que se haga de esto un pretexto para aprisionar el futuro de Brasil.
Es frente a estas circunstancias que tengo que tomar una decisión, en el plazo que se me ha impuesto arbitrariamente. Estoy indicando al PT y a la Coligación “El Pueblo Feliz de Nuevo” la sustitución de mi candidatura por la del compañero Fernando Haddad, que hasta este momento ha desempeñado con extrema lealtad la posición de candidato a vicepresidente.
Fernando Haddad, ministro de Educación en mi gobierno, fue responsable de una de las transformaciones más importantes de nuestro país. Juntos, hemos abierto las puertas de la Universidad a casi cuatro millones de estudiantes que nunca antes habían tenido esta oportunidad. Juntos creamos el ProUni, el nuevo Fies, la política de cupos, el Fundeb, el Enem, el Plan Nacional de Educación, el Pronatec e hicimos cuatro veces más escuelas técnicas que lo que habían hecho en cien años. Hemos creado el futuro.
Haddad es el coordinador de nuestro Plan de Gobierno para sacar al país de la crisis, recibiendo contribuciones de miles de personas y discutiendo cada punto conmigo. Él será mi representante en esta batalla para que retomemos el rumbo del desarrollo y de la justicia social.
Si quieren acallar nuestra voz y derrotar nuestro proyecto para el País, están muy equivocados. Nosotros seguimos vivos, en el corazón y en la memoria del pueblo. Y nuestro nombre ahora es Haddad.
A su lado, como candidata a vicepresidenta, tendremos a la compañera Manuela D’Ávila, confirmando nuestra alianza histórica con el PCdoB, y que también cuenta con otras fuerzas, como el PROS, sectores del PSB, líderes de otros partidos y, sobre todo, con los movimientos sociales, trabajadores de la ciudad y del campo, exponentes de las fuerzas democráticas y populares.
Nuestra lealtad, la mía, de Haddad y Manuela, es con el pueblo en primer lugar. Es con los sueños de quienes quieren vivir otra vez en un país en el que todos tengan comida en la mesa; en el que haya empleo, salario digno y protección de la ley para los que trabajan; en el que los niños y niñas tengan escuelas y los jóvenes tengan futuro; en el que las familias puedan comprarse su coche, su casa y seguir soñando y realizando cada vez más. Un país en el que todos tengan oportunidades y nadie tenga privilegios.
Yo sé que un día la verdadera Justicia se hará y mi inocencia será reconocida. Ese día estaré junto a Haddad para hacer el gobierno del pueblo y de la esperanza. Todos nosotros estaremos allí, juntos, para hacer a Brasil feliz de nuevo.
Quiero agradecer la solidaridad de los que me envían mensajes y cartas, hacen oraciones y actos públicos por mi libertad, protestan en el mundo contra la persecución y luchan por la democracia, y especialmente a los que me acompañan a diario en la vigilia frente al sitio en el que estoy.
Pueden aprisionar injustamente a un hombre, pero no a sus ideas. Ningún opresor puede ser mayor que el pueblo. Por eso, nuestras ideas van a llegar a todo el mundo por la voz del pueblo, más alta y más fuerte que la Globo.
Por eso, quiero pedirles, de corazón, a todos los que me votarían a mí, que voten al compañero Fernando Haddad para presidente de la República. Y les pido que voten a nuestros candidatos a gobernador, diputado y senador para que construyamos un país más democrático, con soberanía, sin la privatización de las empresas públicas, con más justicia social, más educación, cultura, ciencia y tecnología, con más seguridad, vivienda y salud, con más empleo, salario digno y reforma agraria.
Nosotros ya somos millones de Lulas y, a partir de hoy, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños.
Hasta pronto, mis amigos y mis amigas. ¡Hasta la victoria!
Un abrazo del compañero de siempre,
Luiz Inácio Lula da Silva
Partido de los Trabajadores

viernes, 7 de septiembre de 2018

No se puede limitar las aspiraciones de los Ciudadanos a cargos electivos





En el Proyecto de  reglamento para la aplicación de la LEY 33-18 de partidos, agrupaciones  y movimientos políticos sobre la celebración de primarias simultaneas en el año 2019 de la Junta Central Electoral (JCE), esta propuesta de reglamento en su artículo 36 propone que los partidos presenten una cantidad limitada de pre candidatos para las primarias a cargos electivos. Dicho reglamento propuesto para las elecciones de las candidaturas a presidente de la República, senadores, alcaldes y directores de distritos municipales pone un límite de 2 a 5 pre candidatos, para las elecciones de las candidaturas a diputados, diputados nacionales, representantes ante el Parlamento Centroamericano, regidores, y vocales de distritos municipales los limita a 3 pre candidatos. Al limitar la presentación de pre candidaturas a los partidos políticos, se obstaculiza su ejercicio, y se está negando el derecho de Elegir y ser Elegido, por lo tanto se estaría violando la Constitución dominicana en su Artículo 22. Sobre los Derechos de ciudadanía. Son derechos de ciudadanas y ciudadanos:
1)      Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución;  

A todos los ciudadanos se les debe respetar su derecho al sufragio así como a participar en las elecciones sin ningún tipo de discriminación, es inaceptable la limitación de las aspiraciones de los ciudadanos por medio de un reglamento de una ley que debe ser el garante de permitir la libre participación. Además que esto daría riendas sueltas a las cúpulas partidarias para manipular la presentación de pre candidatos a dichos cargos.

A continuación el articulo propuesto en el proyecto de reglamento de la ley 33-18
Artículo 36: Para los fines de la elección primaria, los partidos presentarán una cantidad de precandidatos y precandidatas para los diferentes puestos de elección, a saber:

a) Candidaturas uninominales, es decir, aquellas en las que la posición electiva recae sobre una persona; se tendrá derecho a la presentación de no menos de dos y hasta cinco pre candidatos o pre candidatas. Corresponde a este ámbito, las candidaturas a presidente/a de la República, senadores/as, alcaldes/as y directores de distritos municipales.

b) Candidaturas plurinominales, es decir, aquellas en las que la posición electiva recae sobre dos o más personas; se tendrá derecho a la presentación de hasta tres pre candidatos o pre candidatas por cada posición a elegir, incluidas las circunscripciones electorales. Corresponde a este ámbito, las candidaturas a diputados/as de provincias, diputados nacionales, representantes ante el Parlamento Centroamericano, regidores/as, y vocales de distritos municipales.

Las condiciones para ser electos a cargo público están contenidas en el artículo 123 de la Constitución, mientras que los requisitos para los partidos formalizar la presentación de sus pre candidatos la ley 33-18  agrega los requisitos siguientes:  
2) Que tenga un tiempo de militancia o permanencia mínimo en el partido, agrupación o movimiento político consignado en los estatutos orgánicos del partido, agrupación o movimiento político por la que aspira a postularse.

3) Que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral.

4) Presentar directamente a la Junta Central Electoral, o a través de la alta dirección del partido, agrupación o movimiento político que lo postula, constancia escrita que acredita la no presencia de sustancias psicotrópicas en la sangre u orina, realizada en el país por un laboratorio reconocido, con un período máximo de vigencia no mayor de tres meses antes de la inscripción de la candidatura.

La JCE debe buscar mecanismos de conteo modernos de votos que permitan la participación de todo el que aspire que cumpla los requisitos de la constitución y dicha ley, esto no puede limitar ni vulnerar este importante derecho de los ciudadanos de participar libre y democrática
en una primaria.  

El ciudadano que reúna determinados requisitos de elegibilidad, para postularse mediante pre candidaturas a un cargo público electivo en condiciones jurídicas de igualdad, las formalidades de inscripción de una pre candidatura, que son los requerimientos que deben observar los partidos o agrupaciones políticas para formalizar la postulación de sus pre candidatos.

Jinmy García Tejada
Ciudadano dominicano

martes, 4 de septiembre de 2018

El IX Congreso Ordinario del PLD, debe ser convocado

 
El IX Congreso Ordinario del PLD, debe ser convocado
seis meses antes de cumplir el período de cinco años que se cumple el 26 de enero del año 2019, de lo contrario todas las autoridades partidarias: Comité Político, Comité Central, Presidentes de Intermedios, Presidentes: Provinciales, de Circunscripciones, Municipales y de Seccionales, serán ilegales después de esa fecha
Jinmy García.