DECLARACION PÚBLICA
La Corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana (CIPEL), rinde homenaje hoy 26 de enero de 2019 al Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, fuente de inspiración del PLD, institución que en su honor bautizó con su nombre su Congreso Constitutivo hace 45 años.
La vida de Duarte, signada por su lucha, sacrificio, honestidad, dedicación, estudio y respeto por la institucionalidad, constituye un referente moral del cual los peledeístas de corazón nos sentimos orgullosos. Recordemos que el Padre de la Patria fue el primero que hizo una rendición de cuenta de los recursos públicos, acción que todos los funcionarios del Estado deben emular.
Si hoy existe la República Dominicana fue gracias al esfuerzo y tenacidad de Duarte, que junto a ocho compañeros sembró la semilla de nuestra nacionalidad. Es por eso que lo honramos hoy y siempre.
Este 26 de enero es un día de especial significación para los peledeístas que luchamos por la defensa de la institucionalidad en el Partido y por el imperio de la ley y el estado de derecho en todo el país. La razón es que en esta fecha se cumple el periodo para el cual fueron validadas las actuales autoridades del PLD, sin que hasta el momento haya sido convocado el IX Congreso, única instancia que puede abordar, entre otros mandatos, la elección de las nuevas autoridades del Partido.
En los últimos años, el Comité Político y el Comité Central del PLD se han mostrado incapaces de cumplir con su rol estatutario de conducir con firmeza la organización y dar respuestas institucionales a los desafíos internos y externos que atentan contra la vida misma de nuestra organización política.
Ese evidente y grave deterioro institucional de la organización que creara el Prof. Juan Bosch en 1973 junto a un grupo de dirigentes que lo acompañaron en esa histórica tarea, es lo que ha impulsado a numerosos dirigentes peledeístas a constituir una Corriente Institucionalista para velar por los derechos de los miembros.
Es así que después de agotar infructuosamente todas las vías posibles, CIPEL sometió por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso de nulidad contra la irregular posposición del IX Congreso Ordinario en la Asamblea de Delegados realizada el 30 de agosto del 2015, acción que se encuentra actualmente en estado de fallo en esa alta corte.
Otra situación que se suma a la falta de institucionalidad que afecta negativamente la vida partidaria y pone en entredicho la UNIDAD, así como el tradicional espíritu de cuerpo que le ha proporcionado al PLD sucesivos triunfos electorales, es el precipitado proselitismo por la candidatura presidencial hacia 2020 que tiene lugar actualmente, sin árbitros ni reglas.
Siendo una verdad incontrastable que en esta fecha vence el mandato de las actuales autoridades del PLD y que la posposición del IX Congreso es nula de pleno derecho, proponemos la conformación de la Comisión Organizadora de dicho Congreso, instancia que debe tener la responsabilidad inmediata de asumir, como se estila, los destinos del PLD hasta que el Congreso, la máxima autoridad de la organización, elija las autoridades para el período 2019- 2023, conforme lo disponen tanto la Ley 33-18 como nuestros Estatutos.
La Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario debe ser escogida por consenso, sin apabullar a nadie y dando participación en ella a los distintos niveles de dirección que por derecho estatutario son delegados al máximo organismo de nuestro partido.
Looor a JUAN PABLO DUARTE Y LOS TRINITARIOS!!!
VIVA LA MEMORIA DE JUAN BOSCH,CONTINUADOR DEL IDEAL TRINITARIO!!
VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA, SU ESTADO DE DERECHO E INSTITUCIONALIDAD!!
Santo Domingo, D.N.
26 de enero de 2019